lunes, 4 de marzo de 2013

Terminología de mantenimiento según la normativa europea vigente


En lo que respecta a la terminología de mantenimiento, debemos referirnos a la normativa específica que la recoge. La norma vigente, publicada por AENOR, es la UNE-EN 13306:2011, transposición de la norma europea EN 13306:2010. Esta norma se ha transformado en norma nacional de cada país asociado al Comité Europeo de Normalización, según esta tabla:
 
 
 
 
La UNE-EN 13306:2011, que deroga la UNE-EN-13306:2002, emplea la siguiente clasificación de las operaciones de mantenimiento:
 
 


En el primer nivel debemos diferenciar el mantenimiento preventivo del correctivo. Se define mantenimiento preventivo como el que se realiza a intervalos predeterminados o de acuerdo con criterios establecidos, y que está destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de un elemento.
Dentro del mantenimiento preventivo, como podemos ver en la tabla, encontramos dos subniveles:
Definimos el mantenimiento basado en condición como el mantenimiento preventivo que incluye una combinación de monitorización de la condición y/lo la inspección y/o los ensayos, análisis y las consiguientes acciones de mantenimiento. Se le demomina predictivo y consiste en emplear técnicas que predigan las averías de un elemento: termografías, análisis de vibraciones, etc. Este aspecto es especialmente importante en las instalaciones de fabricación, en las que una hora de funcionamiento de una máquina importante se traduce en unas pérdidas importantes de ingresos.
Definimos el mantenimiento predeterminado o sistemático como el mantenimiento preventivo que se realiza de acuerdo con intervalos de tiempo establecidos o con un número definido de unidades de funcionamiento, pero sin investigación previa de la condición. Es el preventivo tradicional, determinado por las recomendaciones de fabricantes y por las normativas específicas de las instalaciones técnicas de obligado cumplimiento.
Por otra parte, tenemos el mantenimiento correctivo, que es el mantenimiento ejecutado después del reconocimiento de una avería y destinado a llevar un elemento a un estado en el que pueda desarrollar una función requerida.
Dentro del correctivo tenemos el mantenimiento inmediato o urgente, que es el mantenimiento correctivo que se realiza sin dilación después de detectarse una avería, a fin de evitar consecuencias inaceptables. De este mantenimiento es del que hablábamos cuando mencionábamos la primera generación de mantenimiento, si bien en aquellos momentos ese trabajo lo realizaba el propio operario de la máquina, y hoy lo llevan a cabo mantenedores especializados, en muchos casos empresas autorizadas por el propio fabricante del equipo.
Por último hablamos del mantenimiento correctivo diferido o programable, término con el que nos referimos al mantenimiento correctivo que no se realiza inmediatamente después de detectarse una avería, sino que se retrasa de acuerdo con reglas dadas.
En las siguientes entradas profundizaremos en cada uno de estos conceptos.

2 comentarios: